Blogia
El Vigilante

El hambre

<u><center>El hambre </center></u>
El sábado pasado se celebró la gala de la FAO para recoger dinero a fin de ayudar a proyectos que alivien el hambre en el mundo. A pesar del tono triunfalista de que ocupamos el primer puesto en la lista de países donantes, sería preciso reflexionar sobre una serie de datos estremecedores que reflejan que, sin ser malo el sistema de las donaciones, es preciso hacer algo más profundo, más radical.
A principios del siglo XX, el 37% por ciento de la población mundial padecía hambre. Hoy, en diferentes grados, afecta a 4.000 millones de personas, es decir el 70%. Cada vez que respiramos, mueren 5 niños de hambre. La organización para la alimentación de la ONU reconoce palmariamente el fracaso estrepitoso pues en 1996 estaba segura de reducir en 20 años los 800 millones de hambrientos hasta casi la mitad, y ahora dice que tardará 50 años en poder hacerlo.
El 27% de la humanidad carece de agua potable mientras que se anuncia que la tierra podría alimentar fácilmente a 9.000 millones de personas, es decir un tercio más de los que somos.
Según Jean Zigler y el comisionado de la ONU para el derecho a la alimentación "No se trata ni de fatalidad ni de ley superior o decreto de Dios, es un asesinato. Para cada víctima de hambre hay un asesino. Nos enfrentamos a una masacre deliberada, cotidiana, que ocurre en una especie de normalidad gélida".
¿Nuestra indolencia nos permitirá reaccionar o seguiremos haciendo fiestecitas, más o menos autonómicas?.


Cosas veredes...

0 comentarios